jueves, 7 de noviembre de 2013

Linux


Hoy hacemos una nueva entrada a este blog para empezar en forma con lo que en realidad nos interesa, como les informamos en la introducción antes de pasar a el sistema operativo en el que trabajaremos, primero les hablaremos de Linux ya que Elementary es una distribución Linux basada en Ubuntu.
Linux es un sistema operativo gratuito y de libre distribución inspirado en el sistema Unix, escrito por Linus Torvalds con la ayuda de miles de programadores en Internet. Unix es un sistema operativo desarrollado en 1970, una de sus mayores ventajas es que es fácilmente portable a diferentes tipos de ordenadores, por lo que existen versiones de Unix para casi todos los tipos de ordenadores,  Al contrario que otros sistemas operativos, como por ejemplo MacOS, Unix no está pensado para ser fácil de emplear, sino para ser sumamente flexible. Por lo tanto Linux no es en general tan sencillo de emplear como otros sistemas operativos, aunque, se están realizando grandes esfuerzos para facilitar su uso. Pese a toda la enorme flexibilidad de Linux y su gran estabilidad han hecho de este sistema operativo una opción muy a tener en cuenta por aquellos usuarios que se dediquen a trabajar a través de redes, naveguen por Internet, o se dediquen a la programación. Además el futuro de Linux es brillante y cada vez más y más gente y más y más empresas están apoyando este proyecto, con lo que el sistema será cada vez más sencillo de emplear y los programas serán cada vez mejores.

Al contrario que otros sistemas operativos, por defecto el trabajo con Linux no se realiza de una forma gráfica, sino introduciendo comandos de forma manual.
 Linux dispone de varios programas que se encargan de interpretar los comandos que introduce el usuario y realiza las acciones oportunas en respuesta. Estos programas denominados shell son el modo típico de comunicación en todos los sistemas Unix incluido Linux.

Linux es un sistema operativo multitarea y multiusuario. Esto quiere decir que es capaz de ejecutar varios programas o tareas de forma simultánea y albergar a varios usuarios de forma simultánea.

Por lo tanto, todos los usuarios de Linux deben tener una cuenta de usuario en el sistema que establezca los privilegios del mismo. A su vez Linux organiza a los usuarios en grupos de forma que se puedan establecer privilegios a un determinado grupo de trabajo, para el acceso a determinados archivos o servicios del sistema.
Erika Dayana Zuluaga Muñoz
Andrés Fernando Restrepo Sánchez
IV Semestre de Informatica y Sistemas
IES CINOC 2013
Pensilvania-Caldas

No hay comentarios:

Publicar un comentario