¿Qué es virtualbox? “es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.”
Resulta una aplicación extremadamente útil si estamos casi siempre trasteando con sistemas operativos nuevos o versiones Betas inestables. Un tema que tenemos que tener presente y que mucha gente me lo comenta es que la experiencia de uso del sistema no será igual a la de tener un sistema operativo instalado limpiamente en tu ordenador.
La aplicación fue inicialmente ofrecida bajo una licencia de software privado, pero en enero de 2007, después de años de desarrollo, surgió VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo la licencia GPL 2. Actualmente existe la versión privada, VirtualBox, que es gratuita únicamente bajo uso personal o de evaluación, y esta sujeta a la licencia de “Uso Personal y de Evaluación VirtualBox” (VirtualBox Personal Use and Evaluation License o PUEL) y la versión Open Source, VirtualBox OSE, que es software libre, sujeta a la licencia GPL.
En comparación con otras aplicaciones privadas de virtualizacion, como VMware Workstation o Microsoft Virtual PC, VirtualBox carece de algunas funcionalidades, pero provee de otras como la ejecución de maquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI.
En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompatible con los demás software de virtualización.
Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales de CD o DVD, o como un disco floppy.
Para instalar el sistema operativo invitado hacemos lo siguiente:
Para crear una nueva máquina virtual (un ordenador Virtual) debemos en primer lugar disponer del sistema operativo a instalar, bien en una unidad óptica, CD o DVD o una imagen de disco .ISO cuya extensión es compatible con VirtualBox. Se nos abrirá el asistente y pulsamos en Next (siguiente), en esta pantalla daremos nombre a la nueva máquina virtal, en este caso “NuevoXP”, es bueno escoger en las dos pestañas inferiores el SO que vamos a instalar y su versión, aunque no resulta imprescindible si que es aconsejable, de esta manera el asistente sabrá automáticamente que características mínimas necesitará el nuevo Ordenador.
En la siguiente pantalla podremos escoger entre crear un disco duro virtual robando el espacio al equipo anfitrión o usar un disco duro existente completo, las siguiente opción nos permitirá elegir una extensión para el disco duro virtual distinta a la nativa de VirtuaBox que sea compatible con otros softwares de virtualización si es que pensamos exportar nuestro PC virtual a otro programa, en este caso dejaremos la extensión por defecto.
En esta opción si escogemos reservado dinámicamente el espacio del Disco duro Virtual aumentará automáticamente de ser necesario, en caso contrario el espacio será fijo, después escogeremos el tamaño de este.
Nos aparecerá una pantalla con las especificaciones del disco duro virtual que crearemos.
Pulsamos en crear y habremos creado el nuevo ordenador, veremos una pantalla con las características de este:
Erika Dayana Zuluaga Muñoz
Andrés Fernando Restrepo Sánchez
IV Semestre de Informatica y Sistemas
IES CINOC 2013
Pensilvania-Caldas









No hay comentarios:
Publicar un comentario